Ante la zarrapastrosa nueva ola (négligée nouvelle vague) de jóvenes andrajosos y harapientos que con sus pancartitas y sus mal entonados estribillos de Amaral a pleno pulmón nos hacen sentir el aliento del miedo en nuestras nucas, surge una independiente y potente figura femenina que conquista a su público de forma admirable. “Vero, no te estarás haciendo del 15M? me da un ictus” dice apesadumbrada Llutorxa, una de sus fieles suscriptoras en una de las sorprendentes reflexiones de Verónica sobre la banca y los políticos.
Un ejemplo de que con pocos medios se puede llegar a hacer las cosas bien. Un croma formado por nueve folios de distinto color en cada producción (aunque se observa una predilección por el tono pastel), así como un número ingente de muñequitos de Playmobil, kits de enfermería, globos o el inventario completo del chino de enfrente impulsan el hecho de que los mensajes de Verónica calen con tesón en sus espectadores. Sí, Verónica demuestra en cada uno de sus vídeos que se trata de una mujer hecha y derecha.
La Transitoria cuarta, el aborto, la magia de la Navidad, Rajoy y Rubalcaba haciendo una carrera en camello, la defensa de una educación y sanidad privadas, la crisis de las arcas públicas, el apoyo a los desastres en Japón, la crítica a las nuevas familias -un ejemplo con mucha mala leche pero extravagantemente divertido- o Blanca de Castilla son algunos de los variados temas que toca este canal.
Cierto es que muchas de las conclusiones de Verónica pueden llevarte las manos a la cabeza, pero es innegable que algunos de sus argumentos son bastante buenos. Lo mejor que tienen los portales de vídeos es que tras ver cada una de estas piezas puedas acceder al panel de comentarios. Esa participación es lo que completa la experiencia audiovisual. La mayoría ataca a la ponente haciendo referencia a las horas que pasa en el Solarium o a su maquillaje con base de ganchitos. Ahí es donde Verónica gana el pulso. El canal navarraconfidencial podría convertirse en un entretenido debate en el que el feedback de cada vídeo esté plagado de interesantes contraargumentos. Las reacciones despectivas son las que dan a Verónica la victoria. Y esa victoria es lo que precisamente lo que esta plataforma busca. Así lo expresaba nuestra líder en el vídeo Algunas reflexiones.
“Entre tantos espectadores los ha habido muy críticos (un tomate es lanzado al busto de Verónica), pero aceptamos las críticas con deportividad para mejorar nuestro producto. Ey, cuidado que ese casi me da. Atendiendo alguna de las críticas, hemos pensado que nuestro siguiente vídeo puede durar 16 horas 40 minutos y que el contenido sea casi, casi igual de denso que los balances de Nueva Rumasa. Pero eso sí, les seguiremos ofreciendo verdad, libertad y respeto. Y desde luego grandes dosis de provocación.”
Top Five de imprescindibles de Navarraconfidencial
5. El sentido de la Navidad.
Con una emocionante versión tecno-karaoke de Adeste Fideles, Verónica nos suelta un soliloquio sobre estas fiestas con un poderío en la transmisión de emociones y sentimientos que ya le gustaría a Tim Allen en su saga de Santa Claus.
4. Educación diferenciada.
“El éxito escolar es mayor en los colegios privados en los que la educación es diferenciada.” Boys, boys, boys. Girls, girls, girls. Con algún que otro desolador giro narrativo. Atentos:
3. Ley del aborto.
Qué daño has hecho, Jara y Sedal.
2. Estado de bienestar.
Uy, perdón:
y, en primera posición:
1. ¿Se es mala persona por ser de derechas?
Con un éxito arrollador, esta dicotomía ángel-demonio se lleva el oro. Quizá lo único malo es la ausencia de la mención a Art Attack en su bibliografía. Disfrutémosla:
Ya sabéis: El rincon de Verónica, junto con Black Mirror, la revelación de esta temporada.
Juan Bernardo Rodríguez @MrJotabe
0 comentarios:
Publicar un comentario