Apenas
llevamos tres meses de año, pero todo apunta a que este 2012 vamos a volver a
tener a M.I.A. en estado puro. Esto no es cualquier cosa si tenemos en
cuenta la espléndida y a su vez polémica carrera que ha consagrado a esta
artista, cuyo verdadero nombre es Mathangi "Maya" Arulpragasam. Nació en Londres en 1977, aunque su familia procede de Sri
Lanka, donde su padre se había convertido en un líder de la guerrilla
Tamil. Tras estallar la guerra civil en su país de origen finalmente se vio
obligada a criarse en Gran Bretaña. De todo ello se inspiraría en su creación
artística.
A
pesar de que Maya comienza estudiando arte y diseño, destacando sobre
todo como graffitera, va a triunfar en la música. Después de un tiempo con
la banda de britpop Elastica, en 2003 comienza a grabar sus primeros
trabajos, presentándose ya bajo el nombre M.I.A., siglas que aluden en realidad
a "Missing in Acton", barrio en el que vivía en Londres, y no
"Missing in Action" (desaparecida en combate) como se suele
decir. A partir de aquí, la clave de su éxito se va a fundar en dos pilares. El
primero de ellos reside en la combinación de numerosos estilos, partiendo de la
electrónica y pasando por el hip-hop, el dance hall, el electroclash
y muchos más subgéneros multiculturales. En segundo lugar destacan sus letras,
principalmente sobre temas políticos, escabrosos y marginales de la calle o
directamente sobre los conflictos bélicos y culturales del mundo. Que estos
mensajes se combinen con la música de baile es, sin duda, algo poco usual.
En
febrero de este año lanzó un nuevo single bajo el título de Bad Girls,
tema que probablemente se incluya su próximo álbum esperado para verano de este
año, pero del que aún no hay demasiados datos confirmados. La canción no se ha
hecho mucho eco entre el público, pero sí su videoclip, algo que no es la
primera vez que sucede con nuestra controvertida artista. En él, M.I.A. ha querido hacer gala de acciones que
harían verdaderas "chicas malas", y para ello ha decidido aparecer en
medio del desierto acompañada por un grupo de mujeres islámicas con las que se
dedica a hacer exhibiciones y acrobacias arriesgadas con una serie de coches
frente a los hombres. Como es habitual, no faltan tampoco en este caso armas y guerrilleros,
ni su característico vestuario, además de trabajadas coreografías.
El
revuelo que ha levantado este nuevo clip ha recordado a lo que sucedió en 2010,
cuando lanzó el vídeo de Born Free. M.I.A. trabajó entonces exactamente
con el mismo director, el francés Romain Garvas, y en ese caso
decidieron mostrar imágenes de alto contenido sexual y violento. El argumento
refleja la persecución racial estadounidense -representado por una brigada del
ejército nacional, que captura y asesina a jóvenes pelirrojos-. El resultado:
Youtube decidió retirar el vídeo tan solo un día después de que se subiera, aunque
hoy en día se puede volver a encontrar en dicha web.
A
parte de Bad Girls, M.I.A. ha cobrado protagonismo este pasado mes de febrero
tras aparecer en el multitudinario evento de la final Super Bowl
norteamericana. Como cada año, se organizan grandes espectáculos musicales
durante el descanso, que a su vez son retransmitidos por televisión a millones
de espectadores. Este año la encargada
de animar este momento fue la famosa cantante Madonna, quien interpretó
su último single Give Me All Your Luvin', en el que colaboran Nicki
Minaj y la propia M.I.A. Estas otras dos cantantes la acompañaron sobre el
escenario y M.I.A. se ocupó de animar la actuación y de paso levantar la
polémica y acaparar todo el protagonismo al realizar un pequeño gesto obsceno
frente a la cámara.
Si
repasamos la carrera de esta artista no debería, por lo tanto, sorprendernos
este último gesto que la NBC consideró como inapropiado y que tanto revuelo ha
suscitado. Incluso ha recibido reproches públicos de la misma Madonna. Pero si
retrocedemos e indagamos en su carrera es sencillo encontrar muchos otros
problemas y altercados, sobre todo con las autoridades de los Estados Unidos.
Su
primer álbum de estudio, Arular, fue lanzado en 2005. Su apuesta tuvo una gran acogida por la
crítica, sobre todo por el alto contenido político enmarcado en un estilo de
música diferente y para nada habitual. Dentro de esa diversidad musical,
destacaron sobre todo toques de funk carioca y algo que va a realizar a
lo largo de toda su carrera, introducir pinceladas de ritmos y melodías de su
tierra de origen. El primer single editado fue Galang, uno de sus temas
más importantes junto a Bucky Done Gun o Sunshowers. Ya en este
periodo el videoclip de esta última canción fue retirado de MTV y muchas
otras cadenas de EEUU por sus referencias a la OLP (Organización para la
Liberación de Palestina).
En 2007 ve la luz Kala, su segundo
álbum. La producción de este disco estuvo marcada por el gobierno estadounidense,
que le negó a Maya el visado para entrar al país y le obligó a producir el disco
fuera de sus fronteras. Aun así, la cantante pudo realizar finalmente su
trabajo y contó con varias colaboraciones, entre ellas la del productor Timbaland.
El álbum sigue un camino parecido al anterior, introduciendo una mayor
influencia de la música tamil y también jamaicana. Destacan en él temas como Bamboo
Banga, Jimmy, World Town y por encima de todos PaperPlanes. La canción trata sobre un criminal que atraca a punta de
pistola, de ahí los disparos que se escuchan en la base del estribillo, aunque
tiene como trasfondo la inmigración en las grandes ciudades como bien se plasma
en su videoclip. La canción también fue introducida en la B.S.O. de Slumdog Millonaire y nominada a
mejor grabación en los Grammy de 2009.
Hasta
el momento su último trabajo de estudio ha sido Maya, lanzado en
2010 por su propia discográfica. La recepción del público volvió a ser, por lo
general, favorable, aunque ya en este álbum se aprecia cierto cambio respecto a
los anteriores. La música se torna más agresiva utilizándose incluso riffs de
guitarras eléctricas y elementos propios del estilo industrial. Las letras
siguieron orientadas a la política aunque esta vez se centran más en los medios
de masas y la difusión de la información. Las canciones más señaladas podrían
ser XXXO, Meds and Feds y Born Free, cuyo videoclip género
una gran polémica como ya hemos explicado anteriormente.
Una vez visto el comienzo de este 2012 solo queda asegurar que va a
ser un año que promete tanto para M.I.A. como para sus seguidores, y quién sabe
si para sus opositores también. Lo que si queda claro es el talento que rebosa
en esta artista; por ello, habrá que estar pendientes de todo lo que realice en
el futuro más próximo. De partida, M.I.A ya ha conseguido revolucionar en
numerosas ocasiones, y probablemente regrese pronto con ganas de más.
Alexis González Lázaro @Elsadahmer
0 comentarios:
Publicar un comentario