Este
nuevo año empezó fuerte con el nuevo
trabajo de la banda británica Enter Shikari. Tras el gran éxito alcanzado con sus
dos álbumes anteriores, Take To The
Skies (2007) y Common
Dreads (2009), A
Flash Flood Of Colour se establece como
su tercer disco de estudio y, aunque no pierde esa esencia y esa
fórmula tan peculiar que ha llevado al grupo a lo más alto, sí
podemos encontrar ciertos aires de cambio. Por una parte, el disco ha
seguido el estilo de los dos singles lanzados el año pasado,
Destabilise y
Quelle Surprise.
Sin embargo, esta vez podemos apreciar una mayor influencia de otros
géneros como el dubstep
y el drum & bass,
manteniéndose, eso sí, siempre fieles a esa mezcla de sonidos
electrónicos y un poderoso y agresivo post-hardcore.
Podemos
afirmar que este disco ha estado a la altura de los anteriores y eso
ya dice mucho de él. No obstante, si queremos destacar algo por
encima de todo tenemos que fijarnos en las letras. Si ya en los
trabajos anteriores podían intuirse ciertas connotaciones y
referencias políticas, en A Flash Flood
Of Colour esta cuestión se torna mucho
más evidente y directa. A lo largo de los 11 temas que componen la
grabación podemos escuchar constantes críticas hacia los sistemas y
los políticos, protestas, profundas reflexiones acerca del planeta y
la palpable intención
de dirigirse a los individuos para
incitarles a reaccionar y tratar de cambiar las cosas.
Si nos
adentramos de lleno en este disco podemos descubrir qué le ha
llevado a ser número 1 en ventas a finales de enero en Reino Unido,
sobrepasando incluso al fenómeno Adele, dentro de un marco de
profunda crisis, tanto del sector musical como generalizada. Como es
común en la banda, el disco comienza de manera impecable con una
canción introductoria, que esta vez toma más fuerza que en los
anteriores y es titulada como System.
Ya el título nos dice mucho sobre ella, la canción trata de hacer
que despiertes de dos formas: mientras muchas de sus frases te
invitan a unirte a la lucha, una paulatina subida de intensidad muy
lograda te prepara para lo que viene a continuación.
System
queda abierta para que tras el primer corte le siga Meltdown
y rompa con fuerza. Podríamos considerarlas canciones gemelas, pero
en esta segunda ya aparece toda la esencia de Enter Shikari. Esta
composición avisa ya desde el principio de que las cosas van a
cambiar y así es; una fusión perfecta de dubstep
y coros y riffs de
guitarra muy característicos del grupo sitúa a esta canción como
una de las mejores realizadas por la banda.
En
Sssnakepit
apelan a la unión de todos aquellos que se vean preparados para
cambiar las cosas y lo hacen acompañados por uno de los ritmos más
agresivos que se puedan encontrar en el disco. Por su lado, Search
party nos recuerda a los principios de
Enter Shikari. Arguing with thermometers
deja una de las letras más fáciles de interpretar, una clara
crítica contra el cambio climático y las malas
acciones de explotación del planeta llevadas a cabo por los Estados,
idea que ha sido reforzada de una manera muy eficaz con un gran
vídeo musical lanzado en enero.
Stalemate
ya es algo más acústico y calmado, para tomar aire. Aun así, su
letra es destacable: bastante profunda, llega a citar los problemas y
conflictos que acechan en la zona de Oriente Medio, en concreto en
Afganistán y Pakistán. Gandhi mate,
Gandhi puede ser el tema más
electrónico de todos los del álbum y vuelve a esa idea de necesidad
de cambiar las cosas, ya que las políticas actuales resultan
nefastas. Otro de los temas más completos del disco es Warm
smiles do
not make you welcome here,
con buenos
cambios de ritmo y grandes combinaciones de electrónica y riffs
de guitarra de lo más post-hardcore.
Para
ir cerrando,
nos encontramos Pack
of thieves,
que sigue con la misma línea, coreando "Stand
Up!"
y con un algún que otro break
interesante. Hello
Tyrannosaurus, meet tyrannicide
es el último toque de agresividad del álbum y esconde uno de los
mejores ritmos de guitarra de todo el disco, mientras que la letra va
dirigida contra las grandes personalidades y poderes del mundo,
incitando a la rebelión de las masas. Para finalizar aparece
Constellations,
en un intento de dar esperanza a través de una historia ficticia y
contando con una línea muy melódica en todo momento.
Como
hemos podido ver, ninguno de los temas tiene desperdicio. Estamos
ante un álbum que puede tener fuerza para hacernos reflexionar,
replantearnos las cosas y en general tener influencia sobre el
público que lo escuche. Así pues, Enter Shikari bordan un trabajo
excelente empezando por el plano musical y terminando por el lírico.
Demuestran una vez más que son los genios de las buenas
combinaciones, y sirven de nuevo como ejemplo para esa generación
joven británica tan talentosa que con tanta fuerza está sonando en
estos últimos años. En definitiva, A
Flash Flood of Colour es un álbum que
encaja perfectamente en los tiempos que corren, capaz de cambiar el
ánimo y el modo de ver las cosas de todos sus oyentes, una obra a la
que poco más se le puede pedir.
PUNTUACIÓN:
88/100
Álex González Lázaro @ElsaDahmer
0 comentarios:
Publicar un comentario