miércoles, 7 de marzo de 2012

Quedan pocos ojos abiertos en Siria


Durante meses hubo cientos de ojos en Siria que únicamente se cerraban cuando pestañeaban, que se movían valientes, ávidos y veloces, y que querían verlo todo para que luego sus bocas lo pudieran contar. A día de hoy de esos cientos de ojos, unos se han cerrado para siempre y no podrán volver a mirar, a otros les han puesto las manos delante y ya no ven nada, y sólo unos pocos pueden aún seguir mirando.
Ojos cerrados para siempre como los de Marie Colvin, periodista del diario estadounidense “The Sunday Times”, Rémi Ochlik, fotógrafo francés de la revista “Paris Match”, y Abu Salah, reportero ciudadano en Homs. Todos ellos muertos en Siria.

Un día antes de ser herido por metralla, el reportero ciudadano Abu Salah recoge una niña muerta en el bombardeo de Homs por el ejército de Assad. Periodismo Humano (Video captura)

Ojos tapados que no pueden ver nada como los de los franceses William Daniels y Edith Bouvier, periodista del diario “Le Figaro”, los de el fotógrafo británico Paul Conroy del diario “The Sunday Times”, y los de los españoles Javier Espinosa, corresponsal del diario “El mundo”, y Mónica García Prieto de “Periodismo Humano”. Todos ellos y muchos otros han tenido que huir de Siria porque, como todos los periodistas que allí se encontraban, eran objetivo de guerra de las tropas del régimen de Bashar Al-Assad.
Y los pocos ojos que quedan abiertos no sabemos donde están, si se están cerrando, si ya no quieren mirar más o si las últimas acciones del ejército de Assad en el barrio de Bab Amro les han dejado ciegos. Hace días que se ha perdido la comunicación directa y continua con los activistas sirios que desde Homs contaban al mundo lo que allí ocurría, atendiendo a medios de comunicación las 24 horas del día.
Estos ojos de activistas sirios anónimos y valientes incansables son los héroes de esta guerra y no están solos, forman parte de una red organizada que trabaja coordinadamente con el Ejército Libre de Siria. Sin ellos los periodistas occidentales no hubieran podido salir con vida de la ciudad sitiada de Homs. Como dijo Edith Bouvier “Ellos son los que se han puesto en verdadero peligro por nosotros, lo han hecho todo para ayudarnos". Y tampoco la llegada de suministros, medicinas, alimentos, o la salida de heridos hacia Líbano, sería imposible.
Ahora la situación es de incertidumbre, porque desde la huida de los últimos periodistas, de esos ojos que miraban y actuaban de espejo para occidente, las informaciones que llegan desde Homs son limitadas, y la declaración del régimen de Assad que decía que Baba Amro era ya “zona limpia” pone los pelos de punta. A esto se suma la prohibición que desde el pasado 2 de marzo mantienen las autoridades sirias, alegando razones de seguridad, a la llegada de ayuda humanitaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria al barrio de Baba Amro, según informa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En las últimas horas han podido acceder a poblaciones cercanas a Homs y a algunos barrios de la ciudad, donde han repartido alimentos, mantas, artículos de aseo personal y medicamentos básicos. Pero Baba Amor, tras 30 días de asedio por el ejército de Assad, sigue sin poder ser atendido.

Entierro masivo en Homs de algunas de las víctimas de los bombardeos del ejército de Assad. Febrero 2012 (AP vía LCCSyria)

La única solución que ven los ciudadanos sirios, que son asediados de seis de la mañana a seis de la tarde, que no pueden enterrar a sus familiares y amigos porque se exponen al ataque indiscriminado del ejército, y que no reciben la ayuda humanitaria necesaria para vivir, o mejor dicho, sobrevivir, es la de abandonar. Y ya lo están haciendo, los sirios están cruzando la frontera con el Líbano, el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) decía que eran 6.916 sirios los desplazados al norte del Líbano, a los que hay que sumar entre mil y dos mil más, según el número dos de la delegación del ACNUR en Beirut, Jean Paul Cavalieri, que han cruzado la frontera en estos últimos días huyendo de la violencia que asedia al país desde hace meses.

Blanca Gorgaliza @Blancs11

0 comentarios:

Publicar un comentario