domingo, 18 de marzo de 2012

Joseph Kony y la fuerza de un mensaje

En los últimos días la campaña Kony 2012 ha conseguido propagarse a gran velocidad gracias a una estrategia de viralidad con la que ha llegado a ordenadores de todo el mundo. El vídeo se ha movido por Facebook, Twitter, correo electrónico… lo que ha provocado que cuente con más de 80 millones de visitas en Youtube, dejando de lado las versiones subtituladas, que aumentaron considerablemente a lo largo de la semana pasada cuando el vídeo se hizo eco en Internet.

Vía: Visible Measures
Además, la campaña de Kony 2012 ha entrado en la lista de “Campañas virales que han alcanzado 70 millones de visionados más rápido” consiguiendo en tan solo 4 días 57 millones de visitas y poniéndose a la cabeza en cuanto a velocidad de difusión por delante de vídeos también muy sonados en Internet como el de Susan Boyle, Old Spice o David after dentist.

Vía: The Atlantic Wire
                                                                            
Invisible Children
Este vídeo viene de la mano de Invisible Children, organización estadounidense sin ánimo de lucro que nace en el año 2006 tras el éxito del documental “Invisible Children: Rough Cut”, que vio la luz un año antes y trataba de cerca el conflicto del norte de Uganda y los secuestros de niños con el fin de convertirlos en “niños soldado”.
La organización se define como un grupo de storytellers (cuya traducción al español podría ser narradores de historias), idealistas, activistas , artistas y empresarios, cuyo programa descansa en un talentoso equipo, cientos de voluntarios comprometidos con la causa y miles de jóvenes que quieren usar sus voces por la paz. En su página web puede leerse a modo de eslogan su objetivo principal: “Invisible Children utiliza las películas, la creatividad y la acción social para acabar con los niños soldados que utiliza Joseph Kony en la guerra y restablecer la paz y prosperidad a las comunidades centroafricanas afectadas por LRA (Ejército de Resistencia del Señor)”.

Vídeo Kony 2012
El nuevo vídeo lanzado por Invisible Children a finales del mes de febrero tiene una duración, edición y producción que podrían corresponder a las de un reportaje. El objetivo del vídeo es hacer famoso en todo el mundo a Joseph Kony, ya que consideran que sólo así podrán lograr su captura y acabar con las acciones que lleva a cabo en Centroáfrica. El vídeo hace un llamamiento explícito a los ciudadanos para que se movilicen por la causa y para que colaboren en su empeño de realizar una gran propaganda que dé a conocer a Kony. Esta acción culminará el 20 de abril de 2012, día en el que saldrán a la calle para hacer famoso a Kony definitivamente: quieren que todo el mundo se pregunte ¿Quién es Joseph Kony? a base de verle en carteles, pegatinas y folletos publicitarios.

Joseph Kony
Joseph Kony ocupa el primer lugar en la lista de los peores criminales del mundo que elabora la Corte Penal Internacional (CPI). En palabras del jefe de la Oficina del Fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, Kony es el primer hombre acusado por la Corte por cometer crímenes de guerra contra la humanidad sobre la población civil incluyendo: asesinato, esclavitud sexual, violación y secuestro.

Foto: AP
                                                                                                                            
Es el líder del Ejército de Resistencia del Señor (Lord Resistence Army, LRA), guerrilla ugandesa que extiende sus acciones por Centroáfrica (República Democrática del Congo, República Centroafricana, Uganda y Sudán del Sur), desde hace más de 20 años, pero cuya principal lucha siempre ha estado en el norte de Uganda. En sus inicios el LRA tenía como objetivo la imposición de un régimen basado en los Diez Mandamientos, pero ha ido ideando nuevos preceptos que mezclan unos de tradición islámica con otros animistas, por lo que pocos recuerdan ya cuál es el objetivo de esta lucha.
El LRA nutre su guerrilla con niños y niñas menores de 13 años secuestrados: a ellos les convierten en “niños soldados”, y a ellas en esclavas sexuales, además de violar a otras tantas. A esto, lo más superficial, hay que sumar una extensa lista de fechorías que se van acumulando en esta larga y constante guerra civil ugandesa.

Crítica mediática
La campaña Kony 2012 no ha podido tener peor acogida en los medios de comunicación. Su exitosa viralidad contrasta con el aluvión de críticas que ha recibido desde importantes medios como CNN, The New York Times o El País, e instituciones como Médicos Sin Fronteras. La crítica general hacia esta campaña de Invisible Children habla de un vídeo que simplifica el conflicto y omite detalles relevantes, y que además manipula al receptor.
Al margen del contenido y de la forma, que pueden ser discutibles, Kony 2012 tiene un gran punto positivo: los niños soldados y el terrible conflicto centroafricano vuelven a estar en la agenda de los medios y en el punto de mira de la Comunidad Internacional. La difusión de esta campaña ha conseguido resucitar un problema olvidado y hacer que millones de personas colaboren para ponerle fin.
Esperemos de verdad que los ugandeses logren ese final, lo merecen, porque como decía R. Kapuściński sobre los africanos “su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos”.
 
Blanca Gordaliza. @Blancs11

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