sábado, 3 de marzo de 2012

Editorial Pop: por un Internet ilustrado


Contaba mi profesor de inglés que fue incapaz de que su hijo de seis años se quedara con el concepto de Enciclopedia hasta que recurrió a compararlo con la Wikipedia. Esta anécdota evidencia la auténtica revolución que ha provocado el fenómeno Internet en nuestra forma de ver el mundo, probablemente la mayor desde la invención de la imprenta; curiosamente, en pocos años hemos pasado de “Wikipedia: la enciclopedia libre” a “Enciclopedia: una Wikipedia de papel”.
L'Encyclopédie supuso un auténtico hito histórico. Creada entre 1751 y 1772 por Diderot y D´Alembert, es considerada el invento de la Ilustración –movimiento intelectual cuyos máximos exponentes son Rousseau, Voltaire o Montesquieu-. Su función, compendiar y transmitir conocimiento. La misma que, en mi opinión, debería ser la principal de Internet.
Como herramienta cognoscitiva, Internet tiene una potencia inconcebible. Es al mismo tiempo una base de datos sin fin, un robot interactivo que agiliza las investigaciones y un canal que pone en contacto a gran parte de la población mundial. Y no le estamos sacando partido. Es un alivio que un chaval de seis años sepa qué es la Wikipedia; esto disuade de la idea de un nuevo homo videns sin voluntad alguna de conocimiento. La pregunta es: ¿cuando sea un poco mayor, en la adolescencia, se dará cuenta de las fallas obvias que tiene Wikipedia como fuente de saber? y ¿cuando esté en la edad adulta, será capaz de encontrar en su mundo, Internet, conocimiento de verdadero valor? Hoy, es probable que no lo hiciera.
Porque Internet, más que una inmensa biblioteca, es un inmenso pozo sin fondo –que se lo digan a Manuel Mucientes o a miles y miles de blogs abandonados y casi inaccesibles-. Uno puede caer en el conformismo y afirmar “En Internet está lo útil, lo que no pasa el filtro no tiene importancia histórica”; bien, quizá queramos que Google sea el último Herodoto, pero tenemos otra posibilidad: convertir Internet en nuestra particular biblioteca de Alejandría.
Para hacerlo, contamos con el mayor solar y las mejores materias primas. Se suele decir que algo no se aprende hasta que se interioriza, se hace propio; en ese sentido, las posibilidades que abre la interactividad son obvias. Los programas de aprendizaje deberían recibir tanto mimo como cualquier otra línea de investigación. En cuanto al conocimiento, todo aquel que posea alguno debería intentar transmitirlo. En PopPol no somos ilustrados, nada más lejos de la realidad, pero intentaremos aportar nuestro granito de arena. La ocasión lo merece.

Roberto Gil García @robergilgar

3 comentarios:

  1. las fallas de wikipedia en todo su esplendor:

    http://blog.ilovecostablanca.com/wp-content/uploads/2012/02/crema-de-las-fallas-2010-autor-manuel-molines.jpg

    algo más con lo que meterme...
    pues nada, que sinó igual se me escapa una crítica constructiva

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    1. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=falla

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=polisemia

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    2. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=constructivo

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conspicuo

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cerveza

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=circunspecci%C3%B3n

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