lunes, 26 de marzo de 2012

M.I.A.: VUELVE LA “CHICA MALA”


Apenas llevamos tres meses de año, pero todo apunta a que este 2012 vamos a volver a tener a M.I.A. en estado puro. Esto no es cualquier cosa si tenemos en cuenta la espléndida y a su vez polémica carrera que ha consagrado a esta artista, cuyo verdadero nombre es Mathangi "Maya" Arulpragasam. Nació en Londres en 1977, aunque su familia procede de Sri Lanka, donde su padre se había convertido en un líder de la guerrilla Tamil. Tras estallar la guerra civil en su país de origen finalmente se vio obligada a criarse en Gran Bretaña. De todo ello se inspiraría en su creación artística.

A pesar de que Maya comienza estudiando arte y diseño, destacando sobre todo como graffitera, va a triunfar en la música. Después de un tiempo con la banda de britpop Elastica, en 2003 comienza a grabar sus primeros trabajos, presentándose ya bajo el nombre M.I.A., siglas que aluden en realidad a "Missing in Acton", barrio en el que vivía en Londres, y no "Missing in Action" (desaparecida en combate) como se suele decir. A partir de aquí, la clave de su éxito se va a fundar en dos pilares. El primero de ellos reside en la combinación de numerosos estilos, partiendo de la electrónica y pasando por el hip-hop, el dance hall, el electroclash y muchos más subgéneros multiculturales. En segundo lugar destacan sus letras, principalmente sobre temas políticos, escabrosos y marginales de la calle o directamente sobre los conflictos bélicos y culturales del mundo. Que estos mensajes se combinen con la música de baile es, sin duda, algo poco usual.
En febrero de este año lanzó un nuevo single bajo el título de Bad Girls, tema que probablemente se incluya su próximo álbum esperado para verano de este año, pero del que aún no hay demasiados datos confirmados. La canción no se ha hecho mucho eco entre el público, pero sí su videoclip, algo que no es la primera vez que sucede con nuestra controvertida artista. En él,  M.I.A. ha querido hacer gala de acciones que harían verdaderas "chicas malas", y para ello ha decidido aparecer en medio del desierto acompañada por un grupo de mujeres islámicas con las que se dedica a hacer exhibiciones y acrobacias arriesgadas con una serie de coches frente a los hombres. Como es habitual, no faltan tampoco en este caso armas y guerrilleros, ni su característico vestuario, además de trabajadas coreografías.
El revuelo que ha levantado este nuevo clip ha recordado a lo que sucedió en 2010, cuando lanzó el vídeo de Born Free. M.I.A. trabajó entonces exactamente con el mismo director, el francés Romain Garvas, y en ese caso decidieron mostrar imágenes de alto contenido sexual y violento. El argumento refleja la persecución racial estadounidense -representado por una brigada del ejército nacional, que captura y asesina a jóvenes pelirrojos-. El resultado: Youtube decidió retirar el vídeo tan solo un día después de que se subiera, aunque hoy en día se puede volver a encontrar en dicha web.
A parte de Bad Girls, M.I.A. ha cobrado protagonismo este pasado mes de febrero tras aparecer en el multitudinario evento de la final Super Bowl norteamericana. Como cada año, se organizan grandes espectáculos musicales durante el descanso, que a su vez son retransmitidos por televisión a millones de espectadores.  Este año la encargada de animar este momento fue la famosa cantante Madonna, quien interpretó su último single Give Me All Your Luvin', en el que colaboran Nicki Minaj y la propia M.I.A. Estas otras dos cantantes la acompañaron sobre el escenario y M.I.A. se ocupó de animar la actuación y de paso levantar la polémica y acaparar todo el protagonismo al realizar un pequeño gesto obsceno frente a la cámara.
Si repasamos la carrera de esta artista no debería, por lo tanto, sorprendernos este último gesto que la NBC consideró como inapropiado y que tanto revuelo ha suscitado. Incluso ha recibido reproches públicos de la misma Madonna. Pero si retrocedemos e indagamos en su carrera es sencillo encontrar muchos otros problemas y altercados, sobre todo con las autoridades de los Estados Unidos.
Su primer álbum de estudio, Arular, fue lanzado en 2005.  Su apuesta tuvo una gran acogida por la crítica, sobre todo por el alto contenido político enmarcado en un estilo de música diferente y para nada habitual. Dentro de esa diversidad musical, destacaron sobre todo toques de funk carioca y algo que va a realizar a lo largo de toda su carrera, introducir pinceladas de ritmos y melodías de su tierra de origen. El primer single editado fue Galang, uno de sus temas más importantes junto a Bucky Done Gun o Sunshowers. Ya en este periodo el videoclip de esta última canción fue retirado de MTV y muchas otras cadenas de EEUU por sus referencias a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).


En 2007 ve la luz Kala, su segundo álbum. La producción de este disco estuvo marcada por el gobierno estadounidense, que le negó a Maya el visado para entrar al país y le obligó a producir el disco fuera de sus fronteras. Aun así, la cantante pudo realizar finalmente su trabajo y contó con varias colaboraciones, entre ellas la del productor Timbaland. El álbum sigue un camino parecido al anterior, introduciendo una mayor influencia de la música tamil y también jamaicana. Destacan en él temas como Bamboo Banga, Jimmy, World Town y por encima de todos PaperPlanes. La canción trata sobre un criminal que atraca a punta de pistola, de ahí los disparos que se escuchan en la base del estribillo, aunque tiene como trasfondo la inmigración en las grandes ciudades como bien se plasma en su videoclip. La canción también fue introducida en la B.S.O. de  Slumdog Millonaire y nominada a mejor grabación en los Grammy de 2009.
Hasta el momento su último trabajo de estudio ha sido Maya, lanzado en 2010 por su propia discográfica. La recepción del público volvió a ser, por lo general, favorable, aunque ya en este álbum se aprecia cierto cambio respecto a los anteriores. La música se torna más agresiva utilizándose incluso riffs de guitarras eléctricas y elementos propios del estilo industrial. Las letras siguieron orientadas a la política aunque esta vez se centran más en los medios de masas y la difusión de la información. Las canciones más señaladas podrían ser XXXO, Meds and Feds y Born Free, cuyo videoclip género una gran polémica como ya hemos explicado anteriormente.
Una vez visto el comienzo de este 2012 solo queda asegurar que va a ser un año que promete tanto para M.I.A. como para sus seguidores, y quién sabe si para sus opositores también. Lo que si queda claro es el talento que rebosa en esta artista; por ello, habrá que estar pendientes de todo lo que realice en el futuro más próximo. De partida, M.I.A ya ha conseguido revolucionar en numerosas ocasiones, y probablemente regrese pronto con ganas de más.

Alexis González Lázaro @Elsadahmer

0 comentarios:

Publicar un comentario