Ilustración: Edén Barrena |
Las protestas se suceden contra la
política del Ministerio de Educación y los gobiernos autonómicos. La última ha
sido la huelga en colegios e institutos contra la mal llamada Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya redacción está ultimando el
ministerio dirigido por José Ignacio Wert. Además, ya hace más de un año que la
Marea Verde se moviliza para defender la educación pública de los sucesivos
recortes perpetrados con la excusa de la crisis, desde la educación infantil
hasta la superior. La próxima cita es la huelga universitaria del día 14.
Parece que la necesidad de salir a la
calle para defender la educación pública no nos deja tiempo para reflexionar un
poco más despacio sobre el tipo de educación que queremos. La LOMCE incluye
algunos cambios profundos como la creación de reválidas en primaria y
secundaria o la separación temprana de los alumnos en un itinerario académico y
otro profesional. Sin embargo, estas reformas han pasado casi desapercibidas en
el debate público.
¿Por qué segregar a los alumnos a los
14 años agrava la desigualdad social? ¿Qué tipo de evaluación es la mejor para
facilitar el aprendizaje? ¿Por qué son importantes las asignaturas artísticas?
¿Tenemos que defender a toda costa la Educación para la Ciudadanía? ¿Cómo de
útiles son las nuevas tecnologías? ¿Qué lugar tienen los padres en el sistema
educativo? ¿En la escuela se aprenden contenidos útiles, se aprende a ser un
ciudadano libre e informado… o se aprende a obedecer? ¿Qué hacemos con la formación
profesional? ¿Es posible una universidad que no esté al servicio del mercado?
¿Qué alternativas existen al sistema educativo del Estado?
El objetivo de esta sección es
responder a preguntas de este tipo,
partiendo de la actualidad pero profundizando en las respuestas más de
lo que es habitual en los medios de comunicación. Para ello, recurriremos tanto
a trabajos académicos como a los ejemplos de otros países. Porque, para seguir
defendiendo una educación pública y de calidad, debemos reflexionar sobre qué
educación queremos.
Pablo Castaño Tierno
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