Alternativas a Ben Hur y Quo Vadis
para Semana Santa
Seamos francos, Peter Ustinov borda la toga en Quo
Vadis, Charlton Heston se merece ser el último hombre sobre una tierra de
simios sólo por Ben Hur y Los Diez Mandamientos, e
intenten pensar en un Barrabás que no sea mexicano.
Pero, ¿qué novedades nos traerá esta Semana Santa?
Probablemente pocas (ya saben, la tradición es tradición). Tal vez algún que
otro Sálvame dedicado a los enredos de las sagradas escrituras. O
interpretaciones de la Biblia al estilo de la de Alex DeLarge (más
realistas y fieles, por otro lado), con sangre, sexo y orgías, y un Dios benefactor
que mata y condena a más hombres que el demonio.
Pero no nos metamos en los vergeles del Señor y
volvamos al cine, no vayan a acusarme de herejía, adoctrinamiento y
discriminación religiosa. Para aquellos que estén ya cansados de repetir en su
cabeza los diálogos entre el tribuno Messala y Judá Ben Hur, les propongo una
lista de películas alternativas. Viewer discretion is advised. Reading discretion
is recommended.
Empecemos por las películas ligeras, que
si no alguno se me distrae con las procesiones:
1. La Vida de Brian
(1979, Terry Jones)
Recurrente en todas las listas
de películas alternativas para la Semana Santa, pero es que no puede
faltar. Incluso al que no la haya visto le sonará el “¿Qué han hecho por nosotros los romanos?”, o el “Always look on the bright side of
life...”.
Argumento: un Belemita, que tiene la mala suerte de nacer a la vez que Cristo, sufre una serie
(larga) de desventuras que le llevarán a su propia y curiosa crucifixión en los
convulsos tiempos del Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular y la
Unión Popular de Judea. Monty Python,
no les digo más.
2. Jesucristo Superstar
(1973,
Norman Jewison)
Otro clásico de estas listas, una ópera rock sobre la vida de Cristo adaptada de un musical de
Broadway. Sólo la he visto en inglés, si bien a muchos les sonarán más las
canciones de Camilo Sesto.
La película empieza con un autocar del que baja un pelotón de hippies, entre los que se encuentra Jesús.
Sobra decir que ver relojes en esta película es igual de fácil que en cualquier
péplum clásico.
3. Los
Jueves, Milagro
(1957,
Luís García Berlanga)
Un hueco para la comedia española. Si bien no trata ningún episodio
bíblico, “Los jueves, Milagro”,
película de Luis García Berlanga, es idónea para estas sagradas fiestas como
retrato de la sociedad española de los 50, censura
incluida. El protagonista, por supuesto, Pepe Isbert.
¿Que de qué trata? Básicamente, de cómo hacer milagros con fines publicitarios en el pequeño pueblo de Fuentecilla. No tiene
desperdicio, ni relación con la Semana Santa.
4. La
última tentación de Cristo
(1988,
Martin Scorsese)
El director es una buena carta de presentación que ya da una pequeña
idea de a qué nos enfrentamos. Se nos
cuenta una historia atípica, una versión que se distancia de la clásica en los
momentos finales y nos muestra un Jesús hombre, casado (no una, sino dos veces) tras la crucifixión.
Personal y controvertida. No destriparé el final, para el que no la
haya visto, pero se lo pueden imaginar.
Y ahora, para los más puristas, vienen los clásicos por derecho
propio. Se recomienda precaución en su visionado. No son adecuadas para la hora
de la siesta, y mucho menos si antes se ha dado uno un atracón de cordero, o de coles de Bruselas si han comenzado ya con
la operación Bikini. Por donde íbamos, las dos películas de alta densidad de la
lista son las siguientes:
5. Nazarín
(1959, Luis
Buñuel)
En blanco y negro y ambientada en el México de principios del siglo
XX, adaptando la novela homónima de Galdós. Narra la historia del cura Nazario, que llevando una vida que
sigue las enseñanzas de Cristo, se ve, por una serie de acontecimientos
(prostituta incluida, pero no en el sentido que se figuran) a cuestionarse sus
actos y su propia fe. Simbolismo y escenas inquietantes muy del estilo del
director.
Aquí, un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=em76cRgnCVo
6. El
Evangelio según San Mateo
(1964, Pier
Paolo Pasolini)
Dirigida por un ateo y protagonizada por un agnóstico, es sin embargo una muy fiel
adaptación de la vida de Cristo. Austera pero eficaz. Idónea para estos tiempos
de crisis. Tercer largometraje del director que le valió tres nominaciones a los Oscar.
Jaime Cossent
Mención
Especial (a completar)
Yo añadiría también Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.
ResponderEliminarA mi el nazareno del medio me mata jajajaajaja
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