miércoles, 3 de octubre de 2012

Llega a España el heredero de Bob Dylan




Una guitarra y una voz. Eso es todo lo que necesita el sueco Kristian Matsson para alzarse sobre el resto de mortales y convertirse en “The Tallest Man on Earth” (el hombre más alto de la tierra). Con seis años de carrera musical y el peso de ser considerado el sucesor más claro de Bob Dylan a sus espaldas, Kristian vuelve por fin a España, con un concierto en apenas diez minutos (sala Joy Eslava, Madrid) y otro mañana en Barcelona (Casino de L´aliança del Poble Nou, 20:00, 5 octubre). Una oportunidad única para ver en directo a la que promete ser, si sigue por el camino que lleva,  una de las figuras más relevantes del panorama musical en las próximas décadas. 

Probablemente, Kristian no esperaba la que le vendría encima cuando publicó su primer EP en 2006. El tema It Will Follow The Rain se convirtió, gracias al boca a boca, en un éxito relativo en su Suecia natal y, en poco tiempo, The Tallest Man on Earth estaba girando con uno de sus principales referentes musicales, Bon Iver, por todo Norteamérica. Antes de eso, el cantautor ya había conseguido cierta relevancia en América con su primer disco, Shallow Graves, publicado en 2008, con éxito especialmente entre la crítica (por ejemplo, en la revista Pitchfork Media). Se destacó entonces, y se sigue haciendo, su gran parecido con Bob Dylan. Tanto en el estilo de sus canciones como en su timbre. Pero Kristian tiene un toque más folk, más similar al primer Bob Dylan que al que podemos ver penar por los festivales de música en la actualidad.


Entonces llega la llamada de Bon Iver. “He escuchado tu disco y quiero que gires conmigo”. El corazón de TTMoE daría entonces un vuelco. Un vuelco que se convertiría en turbina cuando llegó a tocar en el legendario Town Hall de Nueva York, con dos shows seguidos, siempre acompañado de su "padrino". Dos años antes, publicaba un EP en Suecia. La relación con Bon Iver no podía durar toda la vida, así que Kristian se independizó. Pero no abandonó Norte América, su audiencia era cada vez mayor y se mantuvo en la carretera durante todo 2009, gracias a publicistas y pequeñas discográficas que le prestaron su ayuda. 

A principios de 2010, Matsson recibe una oferta que no podría rechazar: la discográfica Dead Oceans, pequeña pero con una plantilla de prestigio (especialmente John Vanderslice), le ofrecía publicar un segundo disco, que recibiría el nombre de The Wild Hunt. Cambiaba el sello, pero el estilo de Matsson, su voz y el toque folk de sus canciones se mantenían. Una voz, una guitarra. 

Desde entonces, todo ha ido viento en popa para The Tallest Man on Earth, con actuaciones en festivales como Coachella o Roskilde y girando por todo el mundo, con salas anunciando que se habían agotado las entradas en lugares tan dispares como Sudáfrica, Australia o Londres. Y este verano llegó el tercer disco, There´s No Leaving Now, con un toque mucho más oscuro que los anteriores. Se mantiene la fórmula: una voz, una guitarra, pero el trasfondo no es el mismo. 
The Tallest Man on Earth con su mujer, Amanda Bergman

En una entrevista en la revista clashmusic.com, Kristian afirmó que llevaba demasiado tiempo escribiendo canciones sobre escapar. Y que, por fin, había decidido enfrentarse a su presente, convivir con sus ansiedades y miedos. Esa es la razón por la que el tono es mucho más oscuro, más profundo. El cantautor duda que algo que solo versa sobre él pueda resultar interesante para algo. Pero lo es. 

Por ahora, There´s No Leaving Now es su disco más vendido, y sus letras esconden un significado que trasciende la figura del cantante.  No puedes escapar ahora, parece que se dice el artista a sí mismo, tras seis años sin parar de girar. Nada parece indicar que esto vaya a cambiar: hoy Madrid, mañana Barcelona, paradas que solo representan una mínima parte de un tour mundial programado para 2012 y 2013.





PD: Matsson no es nada alto, sorprende por su poca estatura

Roberto Gil García, @robergilgarcia

0 comentarios:

Publicar un comentario