viernes, 27 de abril de 2012

#tomalabiblio

Hemos decidido reclamar el espacio de la biblioteca María Zambrano como símbolo de la lucha estudiantil.Así se manifestaron los estudiantes universitarios reunidos en la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, apoyados por el profesorado y el personal de administración y servicios, después de que la policía nacional detuviera a tres estudiantes por su supuesta implicación en un boicot atribuido a la iniciativa ciudadana #yonopago.
Acto informativo de @tomalafacultad, el pasado jueves 26

Los estudiantes coinciden en señalar la importancia de la toma de la biblioteca como un primer paso. Así se manifestó Fabio, estudiante de Derecho y miembro de Toma la Facultad, que señala que “el próximo viernes 5 se ha convocado una asamblea general de la comunidad universitaria madrileña que esperamos sea masiva”. Continúa señalando la importancia simbólica de la ocupación del espacio en un momento en que, a consecuencia de “políticas antisociales de austeridad y precariedad”,  no queda en Madrid una biblioteca pública que abra las 24h. Antes esto termina deciendo que "somos los NINIS, pues ni nos dejan estudiar ni nos dejan trabajar; pero somos también jóvenes estudiantes que van a luchar por su futuro", añade en referencia a los recientes aumentos en el precio de los transportes públicos y los recortes en sanidad y con la vista puesta en próximas movilizaciones.


José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya se posicionó en contra de la subida de tasas en un encuentro con prensa el pasado lunes, a pesar de que aún no hay una postura oficial de la CRUMA.

El aumento del precio de las matrículas universitarias “es el mismo plan que el Gobierno de los banqueros tiene para toda la sociedad: el 1% cursa los posgrados que quiere, porque tiene el dinero suficiente como para pagar las tasas”, señala una estudiante del Campus de Somosaguas quejándose de los recortes previstos para toda la universidad pública, y que para los estudiantes de posgrado suponen un aumento del 66% del coste desde la primera matrícula. “Es el mismo modelo que coloca sobre los hombros de los estudiantes norteamericanos deudas millonarias, el mismo que los estudiantes chilenos están combatiendo, con éxito”, finaliza Rita, la misma estudiante de Ciencias Políticas, en referencia a las próximas protestas previstas para mayo en todo el mundo. 


Victor Valdés, estudiante de Filosofía y militante de Toma la Facultad, alerta que la subida de tasas "sin duda supone una coacción al estudiantado de enseñanzas medias, al ver dilapidadas buena parte de sus aspiraciones universitarias", ya que "van a encontrarse con matrículas superiores a 1500 € de media, lo que supone una regresión en términos de acceso universal a la enseñanza superior".




Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III y presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de Madrid), escuchando la propuesta de ponencia marco para la siguiente reunión del Claustro, ayer miércoles
(Fin del Acto 2)


Nota editorial: Algunas estudiantes ya nos han contado lo que opinan de la subida de tasas, pero tú puedes seguir haciéndolo a través de los comentarios, de nuestro perfil de twitter (@poppolmagazine)  o a través de #tasazo, #tomalabiblio, #tomalafacultad o el canal que se te ocurra. ¡Gracias por seguir ayudándonos a construuir nuestra revista!


PopPol Magazine









0 comentarios:

Publicar un comentario