sábado, 21 de abril de 2012

Cannes 2012: ¿Qué podemos esperar? (I)


Un año más, vuelve mayo, y con él, esos doce días donde el mundo cinéfilo posa su mirada en una pequeña ciudad del sur de Francia. El Festival de Cannes cumple 65 años más en forma que nunca. Mientras otros festivales reducen su capacidad, se reestructuran, fusionan o simplemente desaparecen, la crisis económica parece no afectar a La Croisette.

El pasado jueves se anunciaron las películas seleccionadas para competir una edición que, a priori, se presenta apasionante. Nombres como Abbas Kiarostami, Alain Resnais, Michael Haneke o Ken Loach pugnarán por la preciada Palma de Oro.
El director italiano Nanni Moretti presidirá el jurado de este sexagésimo quinto Festival de Cannes, que extenderá la alfombra roja el próximo 16 de mayo con la proyección de la esperada Moonrise Kingdom de Wes Anderson.                 
Se presenta ésta como una edición de peso, más centrada en las propuestas innovadoras que en los grandes nombres. Hay algunas ausencias sonadas, como siempre. Ni Terrence Malick, ni Olivier Assayas, ni Wong Kar-Wai, cuyo film The grandmasters no ha llegado a tiempo por segundo año consecutivo.
Sin embargo, como no sirve de nada hablar de los que no están, mejor nos centramos en los que sí, haciendo un repaso sobre lo que nos traen para la sección oficial a competición sin olvidar posar nuestra mirada en las siempre atractivas secciones paralelas. 
Empezamos el repaso a la sección oficial con un nombre que no necesita presentación: Michael Haneke. El ganador de la Palma de Oro hace tres años por La cinta blanca vuelve con una propuesta arriesgada, aunque hablar de arriesgado en Haneke sea caer en lo obvio. El realizador austríaco presenta Amour, una cinta que ofrecerá una visión corrosiva sobre el amor y la moral, y que gira alrededor de un matrimonio burgués octogenario.  Jean Louise Trignant y Emmanuell Riva darán vida al matrimonio, mientras que Isabelle Huppert, que ya colaboró con Haneke en La pianista, interpretará a la hija de ambos.

Si Haneke fue uno de los grandes triunfadores de aquella edición de 2009,  el otro fue, sin duda, Jaques Audiard. Su Un prohète dejó boquiabiertos a público y crítica y le valió para conseguir el Gran Premio del Jurado. El francés vuelve por La Croisette con De rouille et d’os, adaptación de una novela corta de Craig Davidson. En ella se nos presenta un submundo lleno de boxeadores, adictos al sexo, apuestas, alcohol y peleas de perros. Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, protagonista de la belga Bullhead, serán los protagonistas de un film que promete, y mucho.

Otro que siempre vuelve por Cannes es Alain Resnais. El incombustible director, que ayudó en 1959 a encumbrar a la Nouvelle Vague en el festival con la ya lejana Hiroshima mon amour, presenta Vous n’avez encore rien vu, una adaptación de la obra de teatro Eurydice de Jean Anouilh. Se trata de una vuelta de tuerca contemporánea al mito de Orfeo y Eurídice. En ella, Resnais contará con actores de renombre como Mathieu Amalric, Sabine Azéma, Lambert Wilson o Michel Piccoli. Esperemos que no tarde tanto a llegar a España como la anterior obra del director, Las malas hierbas (2009), que acaba de pasar por nuestras carteleras.

Como comentábamos, uno de los grandes ausentes de la presente edición será Terrence Malick. Si miramos los proyectos que tiene en mente el director norteamericano, entre los más avanzados está Lawless, con Ryan Gosling y Christian Bale. Precisamente esa propuesta comparte nombre con otra de las películas que competirán por la Palma de Oro. Con el subtítulo de The Wettest County in the World y dirigida por el australiano John Hillcoat con guión de Nick Cave, la cinta nos trasladará a la época de la (otra) Gran Depresión para introducirnos en el mundo del contrabando de whisky durante la ley seca. Será el debut de Hillcoat en Cannes, después de presentar en Venecia The Road hace tres años. El reparto estará encabezado por Shia Lebouf, Tom Hardy y la reciente musa de Malick, Jessica Chastain.

Terminamos este primer repaso al festival con Killing Them Softly,  de Andrew Dominik. Conocido por su anterior film, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y su opera prima, Chopper, el director neozelandés vuelve a contar con Brad Pitt para ofrecernos una de mafia. El film gira en torno a Jackie Cogan, un investigador que intenta solucionar una serie de robos acaecidos en algunos casinos controlados por el crimen organizado. El soprano James Gandolfini, Richard Jenkins, Sam Sheperd y Ray Liotta serán los otros nombres fuertes del reparto. Un thriller oscuro y violento que se podría convertir en un digno sucesor de Drive, premio al mejor director –Nicolas Winding Refn- en la pasada edición del festival.

Hasta aquí este primer repaso por las películas que aspirarán a recoger la Palma de Oro el próximo 27 de mayo, pero aún quedan muchas más por comentar. Vous n’avez encore rien vu.

Iván C. Portero, @narkidrina



0 comentarios:

Publicar un comentario