La oscuridad que no acaba de
disiparse, y el silencio que se escucha. Un bosque construido de sombras, una
incierta bruma gris y granulosa abraza los troncos fantasmales y tenebrosos de
los árboles. En la inmensidad de este escenario yace un niño también hecho de
tinieblas, un crío que es apenas silueta y noche, con dos luces como ojos, como
dos estrellas que titilasen tímidas en el cosmos.
Esto es LIMBO.
El “borde”, el “límite del
infierno”, el lugar donde las almas de los niños no bautizados vagan esperando
una redención que no llega. El videojuego.
Es la ópera prima de PlayDead
Studios, una firma danesa que se lanzó al mercado en 2010 rompiendo todos los
esquemas y cosechando elogios. LIMBO es un plataformas en el que se
avanza resolviendo macabros puzles, manejando a un chiquillo salido de no se
sabe dónde. ¿Los controles? Los más básicos imaginables: puedes ir hacia la
izquierda, hacia la derecha, saltar y agarrar objetos. Nada más. Con eso te
desplazas por el entorno e intentas superar cada obstáculo. Así… ¿avanzas? No
sabemos si realmente estamos yendo a ningún sitio, porque el mundo de LIMBO es
el de las tinieblas, un enigma constante, y aunque vayamos encajando piezas por
el camino, el final sigue tan difuso y desconocido como el comienzo.
¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Cómo
acabará todo? A cada paso una trampa (que suele concluir en la muerte del
protagonista), amparados tan sólo por el sonido ambiente del bosque, un rumor
denso sin más perturbación que nuestros pasos o el graznido de un cuervo. El
terreno tiene visos de pantano, y en ocasiones un agua estancada y coronada de
moscas nos lame los tobillos.
¿Qué es eso que cuelga de una
soga raída? Un cadáver descompuesto y recubierto por el zumbido de los insectos
que se alimentan en su putrefacción. Debo colgarme de la cuerda para trepar,
quién sabe si seré yo el siguiente occiso. Entre cepos de caza, arañas gigantes
y misteriosos y hostiles habitantes de este mundo, vamos en busca de una
esquiva figura femenina que solamente vislumbramos una vez. Corremos tras nuestra
hermana, que parece huir hacia delante, como lo hacen aquellos que temen el
pasado y la vida presente.
Y todo sigue siendo gris. No me
parece correcto decir que es un juego en blanco y negro pues, si bien abunda la
oscuridad, el blanco absoluto no existe. Sólo grises, unos más profundos que
otros, algunos más lúgubres, otros algo más diáfanos. Esta tierra no conoce el
sol ni el color, es un paraje extremo. Del bosque putrefacto nos trasladamos a
una ciudad metálica y en ruinas, en la que oímos el quejido ocre del óxido que
recubre los engranajes. La electricidad es arma de doble filo: gracias a ella
activamos ascensores y potentes imanes que transforman la pantalla y nos
permiten seguir hacia delante, pero mucho cuidado con cualquier chispa.
Acabaremos fritos en más de una ocasión.
LIMBO es absorbente,
engancha, hipnotiza. Cada detalle está calculado, la física del juego es
impecable. No penséis en espectaculares saltos o luchas de película. Se trata
de dejarse la piel en cada escollo, de correr, de huir no por ser cobardes,
sino para no perder el cuello.
El minimalismo presente durante
todo el juego no va en detrimento de la estética. Todo lo contrario, pues
preserva ese ambiente de misterio, de enigma. No es de extrañar que esta
aventura de Arnt Jensen recibiese los
galardones de "Excelencia técnica" y "Excelencia en las Artes
Visuales" en el Independent Games Festival de 2010. Los elogios deberían ir sobre todo para Jeppe Carlsen, diseñador jefe,
y por tanto artífice máximo de esta atmósfera opresiva y fantasmal.
Las únicas críticas negativas que
ha recibido han sido acerca de su “corta duración”. Pero no os dejéis engañar:
el juego tiene la extensión perfecta para disfrutarlo y que te deje con ganas
de más, sin que te sepa a poco.
No seré yo el que os diga que se
puede descargar online de manera gratuita para ordenador, o que se puede
comprar para Xbox Live Arcade.
Si queréis experimentar el
desconcierto de la vida misma, condensado en vuestras pantallas, no dudéis en
haceros con él.
Álvaro Pelegrín Martos Jiménez, @PelegrinM
Imágenes extraídas de:
Halflife Playing http://halflifeplaying.blogspot.com.es/2012/03/analisis-limbo.html
Último Portal http://www.ultimoportal.com/?reviews=530
(Todas las páginas web han sido consultadas el 7-06-2012)
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