lunes, 28 de mayo de 2012

Pasión de multitudes poppolíticas




Madrid, 25 de mayo de 2012 

Toda la sociedad política está en tensión, miles de de vascos y catalanes han tomado la capital con intención de pitar el himno. Esperanza Aguirre se ha posicionado días antes para oponerse a esta terrible expresión del nacionalismo periférico y el TSJ ha aprobado una manifestación de Falange. Hoy todos saben ya de fútbol, ha dejado de ser opio del pueblo y a todas nos preocupa qué pasará con el Príncipe, con los pitos y con los elefantes…

 Madrid, 25 de mayo de 2012

La “otra” sociedad, que lee el Marca (Sport, As, Mundo Deportivo…), observa qué ocurre en Madrid. Se juega el último título de la temporada de clubs, se lo juegan dos de los equipos que mejor fútbol hacen en la Liga (expresión no controvertida del estado español).
Poco importa si tuviera el nombre del Rey o de una empresa, la Copa es para todas la competición del KO. Una competición en la que puede pasar cualquier cosa y que los equipos se la juegan a cara de perro. Un solo partido, en el que puede pasar de todo.
Este año la juega el Bilbao de Bielsa contra el Barça de un Pep en retirada. Dos proyectos muy similares con gran apoyo a la cantera y con una apuesta clara por el control del balón, el juego de toque y la clase.






Lezama contra la Masía… Proyectos que construyen cantera con la intervención sobre todos los equipos de la zona de influencia que ven como pierden jugadores a favor de estos dos gigantes del la Liga. Dos proyectos que se construyen de manera diversa al modelo madrileño de fútbol basado en el crecimiento desbocado del presupuesto y la adquisición de jugadores ya consolidados y formados completamente por otros clubs.
Pero lo que preocupa en Barcelona e ilusiona en el Bernabéu es saber si estamos ante el cambio de ciclo. Cambio que parece anticipado por una temporada en que el Chelsea ha ganado la Champions con un juego simple, con el apoyo del mejor Drogba  y tras una inversión de 1000 millones; temporada en la que el Atlético ha ganado la Europa Leage con una buena defensa y dos super cracks y en la que el Madrid le ha ganado la mano a un Barça Messi dependiente, que se aleja del proyecto de fútbol total y participación colectiva.
Este debate se cierra en 24 minutos. El Barça. menos Messi dependiente pese al golazo marca de la conexión Iniesta-Messi, cierra un partido demostrando que el cambio de ciclo será, al menos, peleado.
El equipo catalán demostró que la apuesta por el toque y la calidad no está en conflicto con la pegada, que no hace falta gastarse 100 millones en un delantero sino que también se puede hacer un doblete en la final (a la vez que te ganas tu entrada en la lista de la EURO 2012) viniendo desde 2ª B.
El Athletic, que salió perdido y sin fe y que fue incapaz de sobreponerse al gol de Pedro, ha demostrado que una apuesta de cantera vasca no pasa por dar pelotazos sino que, tras llegar a dos finales, puede ser uno de los equipos de referencia de nuestra Liga si mantiene al núcleo del equipo.
La “otra” sociedad asistió a un partido en el que el fútbol de toque y desde abajo (que no quiere decir sin presupuestos escandalosos) presentó sus credenciales para la temporada que viene… El modelo de la Masía es un proyecto pensado en la historia y no en el mandato de Rosell y el modelo de Lezama es una tradición futbolística en auge.

Madrid, 26 de Mayo de 2012

La sociedad política se congratula, las instituciones están tocadas, el himno duró poco y  la televisión tuvo que silenciar los pitos. Durante el partido los insultos a la lideresa y los vaciles al Rey fueron continuados. La Falange, como era de esperar no consiguió el rédito que esperaba pues el PP le pujó su espacio, como lleva 40 años haciendo, y volvió a ganarles la mano.



La pitada

La “otra” sociedad habló de pitos y Aguirres, pero también de selección y Torres. Es momento de discernir si un seleccionador venido del Madrid pero con un equipo marcado por el carácter de Pep tiene viabilidad; si optará por el cambio de ciclo o por la continuidad.
Las dos sociedades empiezan a acoplar ritmos, la cultura deja de ser patrimonio de la “Cultura”, el fútbol como espacio de encuentro y sociabilidad empieza a responder políticamente. Se abren nuevos dilemas sobre este espacio en conflicto: “¿Tendrá relación que los clubs fueron obligados a ser SA casi en el inicio de la burbuja inmobiliaria y sus deudas actuales?”, “¿Cómo reaccionará un país en crisis ante la Eurocopa?”…
Por fin es cierto que el fútbol comienza a ser una pasión de multitudes… también políticas.


Ignacio Martín Pina, militante de Juventud Sin Futuro y Colectivo 1984.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario