miércoles, 27 de marzo de 2013

QUID VIDES?


Alternativas a Ben Hur y Quo Vadis para Semana Santa

Seamos francos, Peter Ustinov borda la toga en Quo Vadis, Charlton Heston se merece ser el último hombre sobre una tierra de simios sólo por Ben Hur Los Diez Mandamientos, e intenten pensar en un Barrabás que no sea mexicano.

Pero, ¿qué novedades nos traerá esta Semana Santa? Probablemente pocas (ya saben, la tradición es tradición). Tal vez algún que otro Sálvame dedicado a los enredos de las sagradas escrituras. O interpretaciones de la Biblia al estilo de la de Alex DeLarge (más realistas y fieles, por otro lado), con sangre, sexo y orgías, y un Dios benefactor que mata y condena a más hombres que el demonio.

Pero no nos metamos en los vergeles del Señor y volvamos al cine, no vayan a acusarme de herejía, adoctrinamiento y discriminación religiosa. Para aquellos que estén ya cansados de repetir en su cabeza los diálogos entre el tribuno Messala y Judá Ben Hur, les propongo una lista de películas alternativas. Viewer discretion is advised. Reading discretion is recommended.

Empecemos por las películas ligeras, que si no alguno se me distrae con las procesiones:


1. La Vida de Brian
(1979, Terry Jones)


Recurrente en todas las listas de películas alternativas para la Semana Santa, pero es que no puede faltar. Incluso al que no la haya visto le sonará el “¿Qué han hecho por nosotros los romanos?”, o el “Always look on the bright side of life...”.

Argumento: un Belemita, que tiene la mala suerte de nacer a la vez que Cristo, sufre una serie (larga) de desventuras que le llevarán a su propia y curiosa crucifixión en los convulsos tiempos del Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular y la Unión Popular de Judea. Monty Python, no les digo más.



2. Jesucristo Superstar
(1973, Norman Jewison)


Otro clásico de estas listas, una ópera rock sobre la vida de Cristo adaptada de un musical de Broadway. Sólo la he visto en inglés, si bien a muchos les sonarán más las canciones de Camilo Sesto.

La película empieza con un autocar del que baja un pelotón de hippies, entre los que se encuentra Jesús. Sobra decir que ver relojes en esta película es igual de fácil que en cualquier péplum clásico.



3. Los Jueves, Milagro
(1957, Luís García Berlanga)

Un hueco para la comedia española. Si bien no trata ningún episodio bíblico, “Los jueves, Milagro”, película de Luis García Berlanga, es idónea para estas sagradas fiestas como retrato de la sociedad española de los 50, censura incluida. El protagonista, por supuesto, Pepe Isbert.

¿Que de qué trata? Básicamente, de cómo hacer milagros con fines publicitarios en el pequeño pueblo de Fuentecilla. No tiene desperdicio, ni relación con la Semana Santa. 



4. La última tentación de Cristo
(1988, Martin Scorsese)

El director es una buena carta de presentación que ya da una pequeña idea de a qué nos enfrentamos.  Se nos cuenta una historia atípica, una versión que se distancia de la clásica en los momentos finales y nos muestra un Jesús hombre, casado (no una, sino dos veces) tras la crucifixión.

Personal y controvertida. No destriparé el final, para el que no la haya visto, pero se lo pueden imaginar.




Y ahora, para los más puristas, vienen los clásicos por derecho propio. Se recomienda precaución en su visionado. No son adecuadas para la hora de la siesta, y mucho menos si antes se ha dado uno un atracón de cordero, o de coles de Bruselas si han comenzado ya con la operación Bikini. Por donde íbamos, las dos películas de alta densidad de la lista son las siguientes:


5. Nazarín
(1959, Luis Buñuel)

En blanco y negro y ambientada en el México de principios del siglo XX, adaptando la novela homónima de Galdós. Narra la historia del cura Nazario, que llevando una vida que sigue las enseñanzas de Cristo, se ve, por una serie de acontecimientos (prostituta incluida, pero no en el sentido que se figuran) a cuestionarse sus actos y su propia fe. Simbolismo y escenas inquietantes muy del estilo del director.


6. El Evangelio según San Mateo
(1964, Pier Paolo Pasolini)

Dirigida por un ateo y protagonizada por un agnóstico, es sin embargo una muy fiel adaptación de la vida de Cristo. Austera pero eficaz. Idónea para estos tiempos de crisis. Tercer largometraje del director que le valió tres nominaciones a los Oscar. 



Jaime Cossent



Mención Especial (a completar)



2 comentarios:

  1. Yo añadiría también Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.

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  2. A mi el nazareno del medio me mata jajajaajaja

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