domingo, 6 de mayo de 2012

La adaptación cinematográfica de Phoenix Wright, lo último de Takashi Miike.


Mortal Kombat, Tomb Raider, Final Fantasy o incluso Mario Bros. En el mundo de los videojuegos no es extraño que, cuando un producto se vuelve icónico y mundialmente conocido, este traspase la dimensión de las consolas y que de él se realice una película. La mayoría del género de aventuras o ciencia ficción.
Phoenix Wright (Gyakuten Saiban) es una saga de videojuegos del género judicial de la desarrolladora Capcom que se despliega como si de una novela gráfica se tratase. Originalmente concebida para la Game Boy Advance en 2001, estos juegos de abogados saborearon el éxito en su adaptación a la Nintendo DS. Su descomunal éxito en Japón y sus más que aceptables ventas a nivel internacional parecen ser los motivos por los que la primera película de Phoenix Wright ya es una realidad.

Honestamente, la noticia de primeras puede dar pie a pensar en un producto decepcionante. La comicidad de los videojuegos, a pesar de su aspecto formal, mezclada con tintes surrealistas y fantásticas parece difícil de ser trasladada a la gran pantalla. Sin embargo, el nombre propio detrás del proyecto, Takashi Miike (Audition, Llamada perdida, Ichi the killer), ofrece al menos una garantía de calidad. La película fue estrenada el pasado 13 de febrero en Japón con unos ingresos en taquilla de aproximadamente 6 millones de dólares. Miike también ha confirmado el estreno a nivel internacional. Que a España hayan llegado algunas de sus últimas películas como 13 asesinos parece garantizar que eventualmente aterrice en nuestras salas.

Para los que no lo conozcan, Phoenix Wright es un juego que acoge tramas clásicas de asesinatos e intriga a lo Agatha Christie, introduce elementos clásicos orientales y las convierte en casos judiciales. El jugador es identificado con el rol del abogado defensor Phoenix Wright y deberá seguir unas jornadas de investigación y entrevistas para coleccionar las pruebas suficientes para refutar en los juicios. Explicado así puede resultar una mecánica monótona o aburrida; sin embargo, el desfile de estrambóticos personajes, los constantes chistes, las escenas de tensión, los giros sorpresa y el componente sobrenatural aseguran entretenimiento de calidad.

Con un vistazo al trailer de la película parece que el argumento se basará mayormente en el caso 4 -El caso del adiós- del primer juego. Que la película se desarrolle en una sala de juzgado no parece ser impedimento para meter todo tipo de efectos especiales, hologramas -y oh, qué pelucas- que la caricaturicen y la acerquen al mundo del videojuego. Una mezcla estilística entre Street fighter y Scott Pilgrim contra el mundo pero encorsetada entre fiscales y testigos.
El blog de videojuegos Kotaku alabó la película afirmando que posiblemente se trate del mejor filme basado en un videojuego, mientras que la revista de entretenimiento Variety se refirió a ella como una “aburrida producción criminalmente larga y que carece de la hipérbole visual de su director”.


Aquí un repaso a la galería de personajes de Phoenix Wright: Ace Attorney - Comparación entre videojuego y película:

1- Phoenix Wright (Hiroki Narimiya): Abogado defensor y protagonista.
 
Phoenix Wright en Phoenix Wright (Hiroki Narimiya)

2 – Maya Fey (Mirei Kiritani): Ayudante extraoficial de Phoenix. Médium profesional.

Maya Fey en Phoenix Wright (Mirei Kiritani)

3 – Miles Edgeworth (Takumi Saito): Uno de los mejores y más carismáticos fiscales (al menos en el juego). Principal rival de nuestro personaje protagonista.

Miles Edgeworth en Phoenix Wright (Takumi Saito)

4 – Mia Fey (Rei Dan): Jefa de Wright y hermana de Maya.

Mia Fey en Phoenix Wright (Rei Dan)

5 – Dick Gumshoe (Shunsuke Daito): Detective de homicidios bocazas y demasiado sentimental para su profesión.

Dick Gumshoe en Phoenix Wright (Shunsuke Daito)

6 – Manfred von Karma (Ryo Ishibashi): Uno de los fiscales de mayor reputación, mentor de Miles Edgeworth.

Von Karma en Phoenix Wright (Ryo Ishibashi)


7 – Lotta Hart (Mitsuki Tanimura): Aspirante a periodista y fotógrafa. Busca la historia sensacionalista y será una de las testigos clave de la trama.

Lotta Hart en Phoenix Wright (Mitsuki Tanimura)

8 – El Juez (Akira Emoto): Su cita célebre “Una vez perdí todo un día de trabajo buscando mi dentadura postiza, cuando en realidad la tenía puesta” es representativa de la implicación con su trabajo. De carácter afable pero se confunde con facilidad.

Juez en Phoenix Wright (Akira Emoto)


Sea como fuere, Ace Attorney es un must see para el espectador de alma geek, para los fanboys de Takashi Miike seguidores de las aventuras de la consola portátil de Nintendo, para los que se ven atraídos por el cine oriental moderno o simplemente para los que este cóctel de intriga, fantasía y comedia les haya llamado la atención.

Enlaces de interés:
Ficha de la película en IMDB http://www.imdb.com/title/tt1891974/
Wiki de Phoenix Wright en Español http://es.aceattorney.wikia.com/wiki/Phoenix_Wright

 Juan Bernardo Rodríguez, @MrJotabe

0 comentarios:

Publicar un comentario