lunes, 12 de noviembre de 2012

La huelga de los precarios

"Desde la Oficina Precaria, somos muy conscientes de que nosotr@s l@s precari@s en muchas ocasiones vemos muy difícil secundar una huelga, pese a ser un derecho constitucional."

Así se expresa la Oficina Precaria en su comunicado por la huelga general del 14 de noviembre, en el que propone a quienes "de forma tanto implícita como explícita, no se les permite participar en la Huelga mediante el paro de su producción" hacerlo por cauces distintos a los tradicionales. A estos trabajadores el colectivo les porpone acudir a sus centros de trabajo con prendas o lazos de color naranja para visibilizar su apoyo al paro laboral, siempre y cuando su situación no les permita ejercer el derecho a huelga. Es el caso de los servicios mínimos, pero también y sobre todo de aquellas personas que trabajan pero carecen de un contrato, o tienen un puesto de becario, o sufren amenazas de despido en caso de secundar la huelga. A estos, junto a Juventud Sin Futuro, llaman a participar a visibilizar su situación y su apoyo al 14N en su jornada laboral  y a participar en las movilizaciones de este miércoles fuera de ella. 

Imitando la inciativa 29M Sin Miedo, que en la pasada huelga general de marzo recogió 2748 denuncias de empresas que impedían a sus empleados ejercer el derecho a huelga, la Oficina Precaria ha habilitado un formulario en el que cualquiera puede denunciar anónimamente a las empresas que dificulten el seguimiento de la huelga. El 14NsinMiedo ha recibido en torno a 300 denuncias referidas a almacenes de moda como El Corte Inglés o Zara, pequeños comercios, empresas de servicios o industria. "Ninguna se libra", nos cuenta Eduardo González, miembro de la Oficina Precaria. Pero según él, son pocas las denuncias recibidas "porque hay mucho miedo. El día de la huelga la Oficina Precaira se unirá al piquetes de Toma la Huelga desde las 12 del mediodía. El grupo recorrerá el centro de Madrid señalando y denunciando públicamente a algunas de estas empresas, que pueden consultarse en la lista que han habilitado en la sección 14N Sin Miedo.

Asimismo, la plataforma Toma la Huelga, que coordina a actores sociales y políticos no representados por los sindicatos mayoritarios -parados, trabajadores autónomos, estudiantes, precarios, desahuciados-, llama a realizar cortes de tráfico simulateneamente en todas las ciudades de España desde las 12 horas. También comparte un mapa interactivo de convocatorias para el día en todo el estado.

La Oficina Precaria es, según su página web, "un espacio de coordinación para trabajadoes precarios y desempleados", así como una herramienta gratuita que permite recibir asesoría legal y denunciar abusos patronales de manera anónima. Su campaña para esta huelga general es visibilizar a los sectores más precarios dentro de la jornada y buscar cauces para que estos pueden participar en las movilizaciones del día 14. El colectivo no va a tomar medidas legales contra las empresas que están ejerciendo las coacciones denunciadas, "porque eso tiene que salir del trabajador", y porque, según nos dice Eduardo González, hay muchas presiones y puede ocasionar problemas a los empleados. Pero el colectivo sí pone a su servicio y de manera gratuita la asesoría legal necesaria para denunciar a estas empresas si el trabajador así lo quiere.

"La huelga es un instrumento válido para parar la producción, pero ante la situación de dificultad de los trabajadores más precarios hay otros formas de huelga como la de consumo, la de visbilizar la adhesión a la huelga en el centro de trabajo o la participación en las movilizaciones de la jornada", continúa Eduardo González. "Ojalá estos trabajadores puedan hacer huelga en el futuro, a medida que mejoren las condiciones laborales podrán ejercer este derecho. Ahora existe una gran dificultad por las presiones y el dinero que se pierde, y mientras hay que explorar estas otras formas de huelga", termina.

Carlos Heras Rodríguez @CarlosHerasRo

0 comentarios:

Publicar un comentario