lunes, 8 de octubre de 2012

Goteo en HP: 180 despidos en dos años


“Cuando suena el teléfono el corazón se acelera. Si es alguien de Recursos Humanos ya sabes a lo que vas.” Así explicó la situación Jordi Saladie, empleado de HP en la planta de San Cugat (Barcelona) y secretario general de CGT en HP Consultoría. Hewlett-Packard (HP) es una empresa informática estadounidense que se cuenta entre las primeras del mercado mundial. Da empleo a, aproximadamente, 349.600 personas en todo el mundo, según datos de su página web.

A finales de mayo de 2012, la empresa anunció que despediría a 27.000 empleados en todo el mundo hasta 2014, debido a una caída de sus beneficios. Hace menos de un mes amplió la cifra a 29.000. Sin embargo, en el segundo trimestre de su año fiscal de 2012 (finalizado el 30 de abril, semanas antes de que anunciara el ajuste de personal), HP obtuvo un beneficio neto de 1590 millones de dólares (1260 millones de euros), aunque el siguiente trimestre registró pérdidas por valor de  8.860 millones de dólares debido al descenso del valor de la firma de servicios tecnológicos Electronic Data System (EDS).

En lo que respecta a España, HP lleva realizando despidos desde octubre de 2010. El recorte de personal llega a 180 trabajadores despedidos desde entonces y afecta a las empresas HP Procesos, HP Outsourcing y HP Consultoría, según explicó Jordi Saladie. Actualmente trabajan para las empresas de HP en todo el estado 1.800 personas, por lo que quienes han perdido el empleo en estos dos años son casi el 10% del total de la plantilla. No ha habido ningún expediente de regulación de empleo, sino que  los despidos se han producido “como un goteo constante: cada semana, cada dos…”, en palabras del sindicalista, y sin ninguna alternativa para los afectados. 

No es obligatorio presentar un ERE mientras los despidos no lleguen al 10% de la plantilla, pero “se puede argumentar que el caso es un fraude, porque son los mismos despidos en varios trimestres seguidos en lugar de en uno solo”, explicaron fuentes jurídicas a este medio. “Es un constante sufrir, vivir intranquilo”, añade Jordi cuando le preguntamos por la moral de los trabajadores. A pesar de los datos conocidos hasta ahora, no hay una cifra concreta para el ajuste de plantilla, ni en España ni en Europa, más allá de los 29.000 despidos y jubilaciones anticipadas anunciadas en todo el mundo.


Concentración de los trabajadores de la planta de San Cugat el 30 de enero de 2012/CGT

Debido a esta situación el sindicato CGT, junto con Corriente Sindical de Izquierda (CSI) lleva realizando acciones de diverso tipo desde octubre de 2010. Todos los jueves colocan pancartas en las que se puede leer el rechazo a los despidos en la empresa, han realizado concentraciones en los centros de trabajo o acciones para visibilizar el conflicto como la que tuvo lugar durante la celebración de la Copa Davis, patrocinada por la firma norteamericana y que fue recogida por la televisión pública asturiana. Asimismo, durante estos dos años han conseguido colocar varios “trending topics” en Twitter como #stopdespidoshp y el apoyo público de intelectuales y políticos como el grupo parlamentario del Congreso La Izquierda Plural o el de los diputados de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. Sus reivindicaciones son el cese de los despidos y la firma de un acuerdo de empleo similar a los que hay en Francia u otros países de Europa, según señala Jordi Saladie.

Ante la falta de resultados de la campaña de acciones (los despidos se han recrudecido desde que en julio la plantilla rechazara un preacuerdo entre la empresa y la sección sindical de CC.OO., según recoge Europa Press), los sindicatos CGT y CSI han convocado a los 1.800 trabajadores de HP-España a una jornada de huelga el 19 de octubre. El departamento de prensa de la multinacional estadounidense no ha querido valorar la convocatoria ante este medio. “En HP simplemente queremos trabajar en paz, con derechos y dignidad. No pararemos hasta lograrlo”, termina el comunicado que hizo público la Coordinadora de Informática de CGT el pasado lunes 1 de octubre.

Carlos Heras Rodríguez @CarlosHerasRo

2 comentarios:

  1. Lo más gracioso de esto son las condiciones laborales que ofrecen estas filiales de hp, donde se trabaja a turnos incluso de noche sin ningún incentivo, donde se hacen fines de semana de 12 horas sin ningún incentivo, donde se obliga a los trabajadores a firmar partes donde no vienen estipuladas las horas correctamente, donde se realizan cambios de turno sin ni siquiera haber 8 horas de diferencia entre un turno y otro, y luego los 4 cabeza de turco que estan arriba dicen que en HP lo que queremos es trabajar en paz, con derechos y dignidad. YA ESTA BIEN DE MENTIRAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. esto va dirigido para todas esas personas que estan en los altos cargos de esta empresa: que pasa señores que se les ha olvidado lo que es los derechos del trabajador señores kms, sdms, jefes de proyecto, personal de recursos humanos, que pasa que en esta empresa no existen las horas extras?que pasa que en esta empresa no existe la baja loboral? que pasa que en esta empresa no existe la jornada laboral de 8 horas, que pasa que en esta empresa no existen los festivos? que pasa que en esta empresa no existen los derechos laborales? que pasa que lo único que nos importa es cobrar la ´suvencion de la junta y luego tener a los trabajadores en condiciones de precariedad asumiendo que la inmensa mayoria son trabajadores noveles que solo tienen como objetivo que su trabajo sea valorado y efectivo de frente a ustedes. YA ESTA BIEN; DIMISIÓN DE ALTOS CARGOS YA!!!!!!!!!!
    yo como trabajador que he sido me avergüenzo el tener que decir a la gente que conozco que he trabajado en hp una empresa en la que he tenido que trabajar en festivos 12 horas sin que me pagaran un ctmo de más, hacer nocturnidad sin que me pagaran un ctmo de más, obligarme a firmar un parte de asistencia falso en el que no aparecen las 12 horas de festivos y fines de semana, obligarme con imposiciones de superiores a realizar tareas que no corresponden ni con mi cualificación ni al grupo al que pertenezco, ver como mis compañeroa cogen la baja por depresión ante la tensión ocasionada por todo el ambiente laboral y no meten a más gente suplente con el consecuente aumento de trabajo. YA ESTA BIEN, no quiero dar nombres, pero YO personalmente me moriria de vergüenza de dirigir esta empresa, DIMISIÓN DE ALTOS CARGOS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar