miércoles, 26 de septiembre de 2012

La (no) repercusión mediática del 25-S


“Desde fuera las cosas se ven de otra manera, de otro color”, esta frase hecha es la que mejor puede definir el hacer del periodismo nacional en los últimos tiempos en temas de movimientos sociales. Ese deseo que a veces tenemos de pedir opinión a otro que está lejos de las circunstancias en las  que suceden los hechos, porque por ello creemos que su consejo será lo más objetivo posible, es lo que un ciudadano que viva en España debe hacer si quiere formarse una idea lo más parecida a la realidad de lo que está sucediendo en las calles. Y esto, si lo aplicamos al periodismo, supone informarse a través de medios de comunicación internacionales.

Es sabido por todos que los periódicos españoles están muy marcados ideológicamente y por tanto su criterio periodístico rara vez hace coincidir sus noticias de portada, y en caso de que lo hicieran, el contenido está tan sesgado que en vez de informar, interpreta y opina, por lo que se hace difícil la tarea de conocer objetivamente los hechos para luego construirse una opinión en base a ellos. He aquí el ejemplo de las portadas de los diarios españoles más relevantes el día después de los acontecimientos sucedidos en el 25-S:


Fuente: kiosko.net

Miles de personas secundaron en Madrid la convocatoria promovida por la plataforma “ En Pie” de ocupar el Congreso el 25 de septiembre, que se convirtió en una masiva manifestación en la plaza de Neptuno  puesto que tres anillos policiales impedían acercarse al Congreso. 

La convocatoria planteaba una acción cargada de simbolismo: rodear ( que no ocupar) el lugar donde los políticos toman las decisiones que afectan a los ciudadanos; el Congreso de los Diputados. Para recordarles que la soberanía reside en el pueblo y que no están escuchando su voz, su llanto. Un llanto que cada vez es más fuerte porque la ciudadanía no puede tolerar que le arrebaten sus derechos; le corten las alas; le quiten el aire.

Con el movimiento 15M ya observamos como España era noticia antes en cadenas tan prestigiosas e importantes como la BBC o la CNN, y en periódicos como The Washington Post quien provocó que el movimiento traspasara fronteras con la famosa publicación en portada de la Puerta del Sol abarrotada. Ha vuelto a pasar con el 25-S. 

En la noche de ayer mientras cuatro importantes medios internacionales se hacían eco en sus ediciones digitales de lo que estaba sucediendo en la plaza de Neptuno entre manifestantes y policía, el diario español ABC.es colocaba en su portada digital declaraciones de Rey.

                 Fuente: @javimoya       Elaboración propia

Mientras The Internacional Herald Tribune coloca en su portada una foto de la manifestación de ayer en Madrid, el diario español ABC ha considerado de mayor importancia otros asuntos que llevan a su portada al presidente de Cataluña y al Rey Don Juan Carlos.


                                    Fuente: kiosko.net


Y como colofón a las 16 horas del día de hoy solo tres periódicos en su versión digital mantienen como noticia de portada los sucesos ocurridos ayer: El País, Público y El Diario. Mientras que ABC, El Mundo y La Razón colocan en portada el referéndum que posiblemente se realice en Cataluña. ¿Prioridades, intereses, censura? Cada uno que juzgue por sí mismo, pero con este periodismo no hay democracia.

Elaboración propia.

Blanca Gordaliza (@blancs11)

0 comentarios:

Publicar un comentario